SOLENCO es un empresa que puede ofrecer servicios de integración de sistemas de control (BMS), con la ventaja que proporciona nuestra capacidad como Developer Partner de la plataforma líder del mercado, permitiendo a nuestros clientes aprovechar las capacidades de Niagara Framework®
Niagara es una infraestructura abierta para conectar cualquier sistema de control, independientemente del fabricante o el proveedor, facilitando la integración, conexión y control de los diferentes subsistemas dentro de un proyecto.
La Ciudad BBVA, un diseño de Herzog y de Meuron, sede corporativa del Grupo BBVA en España, se encuentra en el barrio madrileño de Las Tablas. El complejo de 114.000 metros cuadrados se organiza alrededor de una gran plaza, donde se levanta La Vela, una torre circular de 19 plantas que ya se ha convertido en un nuevo icono en el skyline de Madrid, además de 7 edificios horizontales : Oceanía, Asia, África, Europa, Antártida, América del Sur y América del Norte
La Nueva Sede del BBVA en las Tablas de Madrid es uno de los proyectos de integración más completos que existen. Se trata de un edificio con alta clasificación energética y que tiene certificación Leed ORO.
Las fachadas se han diseñado para reducir al máximo el consumo energético: más de 49.000 metros cuadrados de fachada acristalada con vidrios de alta reflectividad, protegidos del sol por 2.800 lamas de fibra de vidrio, permiten que todos los empleados tengan luz natural.
Las altas prestaciones de la “cáscara” del complejo han permitido la instalación de un sistema de climatización por vigas frías, que normalmente no se puede usar en países tan cálidos como España. Este modelo permite ahorrar entre un 5 y un 11% de energía y proporciona mayor confort a los empleados, ya que las vigas llevan en su interior agua fría que climatiza los espacios sin necesidad de ventiladores.
Las cubiertas de los edificios también están pensadas para ahorrar energía y agua: una gran alfombra de plantas autóctonas que apenas necesitan riego tapiza los edificios para mitigar el efecto “isla de calor”. Estas cubiertas vegetales se ocupan, además, de recoger el agua de lluvia para regar los más de 31.000 m2 de zonas verdes con que cuenta el complejo (100.000 matorrales y pequeños arbustos, más de 400 plantas colgantes y 450 árboles).
También el agua de los lavabos se reutiliza. Entre ambas medidas se consigue una reducción del 50% del consumo de agua potable.
Energías renovables propias: La Ciudad BBVA es el complejo más grande de Europa iluminado con tecnología LED, que permite un 30% de ahorro energético respecto a tecnología tradicional. Cuenta también con un sistema de gestión del consumo basado en la monitorización constante y en tiempo real de la presencia, temperatura y aporte de luz natural en cada lugar de la Ciudad.
Además, un gran porcentaje de las necesidades energéticas se abastecen gracias a energías renovables propias, como paneles solares térmicos o fotovoltaicos y energía geotérmica de bucle cerrado, que aprovecha la temperatura estable del subsuelo.
Los trabajos desarrollados por SOLENCO han sido:
El proyecto se realizó en varias Fases por lo que han convivido varios tipos de trabajo según la Fase de ejecución en la que nos encontramos.